Llámanos 916071252
Cualquier bufete de abogados en Fuenlabrada está capacitado para asesorarte en la compra de un inmueble de segunda mano, que es la opción a la que recurren quienes tienen un presupuesto más ajustado o van a destinarlo al alquiler. Sin embargo, para que no te lleves sorpresas posteriores, es aconsejable comprobar una serie de aspectos jurídicos previos que, en esta nueva entrada, queremos compartir contigo.
Antes de comprar una vivienda hay que asegurarse de varios datos importantes:
- La situación en el Registro de la Propiedad, es decir, que esté inscrita a nombre del propietario, que cumpla con los pagos y esté libre de embargos. Si tiene hipoteca, puedes subrogarte a ella. Si es el caso, asesórate antes bien con bufete de abogados en Fuenlabrada o con algún especialista en Derecho hipotecario.
- Aunque parezca obvio, hay que comprobar el título de propiedad. Debes estar seguro de que el vendedor es el actual propietario, aunque el notario también lo comprobará antes de realizar la escritura de compraventa.
- Es importante que te asegures de que quien te vende el inmueble ha pagado las correspondientes cuotas a la comunidad de propietarios, en el caso de que exista.
- Impuesto sobre bienes inmuebles o IBI: verifica en el ayuntamiento que el vendedor ha cumplido con los pagos, ya que, de no ser así, tendrás que asumirlos tú.
- Comprueba que el inmueble no tiene un contrato de arrendamiento, ya que, de ser así, el plazo estipulado en el contrato seguirá vigente hasta término.
- Comprueba las cargas urbanísticas, que suelen afectar sobre todo a las que están en terrenos de urbanización reciente.
Si estás pensando en comprar una vivienda de segunda mano, consulta antes a un profesional para protegerte de cualquier imprevisto que pueda surgir. En Elena López Rodríguez somos especialistas en Derecho hipotecario. Visítanos, estaremos encantados de atender tus consultas.